Historia

Conoce un poco de la historia de tu caja, UNIFAM.


Las cajas populares en México estuvieron impulsadas por el sacerdote Pedro Velázquez Hernández en 1949, buscando la autoayuda entre la clase baja, fundandose la primera en 1951,así estuvieron funcionando por varios años, sin personalidad jurídica plena, confiando totalmente en el sentido de la responsabilidad y de honestidad de los socios, directivos y empleados.


En este marco de confianza y después de haber estado como grupo en formación, en agosto de 1972, nace la Caja Popular Miguel Agustín Pro, formada por un grupo de obreros asesorados por el centro Miguel Agustín Pro, con la única finalidad de apoyarse mutuamente y fomentar el hábito del ahorro.


Desde sus inicios, la caja popular, no contaba con instalaciones propias de tal manera que hubo que cambiarse de local a varios domicilios, todo ellos en el sector Juárez, desde un pequeño lugar en un kinder, por la calle Bélgica, hasta un espacio en un local de venta de telas para cortinas, en Av. la Paz.


En 1982, se adquiría por primera vez, una casa habitación, acondicionándola para oficinas, donde hoy funciona la sucursal centro.


En cuanto a su evolución en busca de un marco legal, la caja Miguel Agustín Pro, se integro a la Caja Popular de Jalisco, que funcionaba como la federación de occidente.


En octubre de 1984, se obtuvo la autorización para operar como asociación civil, con el nombre oficial de Caja Popular Unión Familiar, A.C.


En octubre de 1999, se obtiene el registro como cooperativa, ya regida por la nueva ley de sociedades cooperativas, que ahora si contempla en forma particular a las cooperativas de ahorro y préstamo. El nombre oficial con el que queda registrada es: Cooperativa de Consumo Caja popular Unión Familiar, S.C. de R.L.


En el año 2012 adaptándose a las necesidades que solicita la ley para formar parte de las sociedades cooperativas reguladas y autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es necesario modificar una vez más el nombre quedando como: CAJA DE AHORROS UNIFAM S.C. DE A.P. DE R.L.DE C.V. (Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable).


En el año 2013 CAJA DE AHORROS UNIFAM está autorizada y regulada por la COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV), en el mismo año se inagura el edificio corporativo, ubicado en Avenida Fidel Velázquez 1180, Col. Santa Elena Alcalde, Guadalajara, Jal.


Actualmente UNIFAM cuenta con 10 Sucursales en la zona metropolitana de Guadalajara y una más en Atotonilco el Alto, Jalisco, en donde se da atención a más de 10,000 socios.